viernes, 30 de marzo de 2012

La Cúpula del Trueno presenta: Daniel Higgs + Negro + Tumba Swing dentro del programa de No-Ciclo Sonoro (dedicado a conciertos en acústico, monobandas, propuestas lo-fi y cacharreo analógico) de la Clínica Mundana, mañana sábado a las 18h.

Evento organizado por La Cúpula del Trueno
Cartel original por Don Rogelio
Diseño clínico: Virgilio Soria


DANIEL HIGGS (Baltimore, el mundo, el kosmos):
Daniel Higgs es conocido por haber estado al frente de Lungfish, grupo de culto ligado a la prestigiosa discográfica Dischord Records (casa de bandas como Fugazi o Minor Threat), con la que editaron doce referencias a lo largo de la existencia de la banda. En su carrera en solitario, Higgs sigue imprimiendo su inconfundible huella personal y colabora con sellos como Thrill Jockey o Holy Mountain. Vendrá presentando su disco “Beyond & Between” (La Castanya, 2011)

Las canciones de Daniel Higgs tienen un poder evocativo realmente poderoso. Es el peso de la historia de la civilización el que eleva la música que hacía Ali Farka Toure, Paolo Conte o la que hace nuestro hombre en Baltimore. Una tradición musical que no tiene absolutamente nada que ver ni con Chuck Berry, ni con Lou Reed ni con las radios ni con los Top 40. Y es que hace miles de años las canciones no se grababan, ni se hacían discos con ellas. No había estribillos. No se hacía dinero con ella, porque la música vivía dentro de los corazones de la gente y tenía un carácter excepcional (no estaba en todas partes, como ahora). La mera idea de catalogar a Daniel Higgs como un continuador de la música tradicional-étnica-folklórica parece un sinsentido, pero escuchando las canciones que el cantante de Lungfish ha grabado junto al músico catalán Marc Clos uno no puede evitar en pensar en músicos callejeros que tocan a las ruedas de un carro en Damasco o debajo de una higuera en El Cairo.




NEGRO (Valencia, Alicante, la Columna Durruti):
Fernando Junquera (Balano, Estrategia lo Capto!, Ansaldo Tropical) se sube de Alicante a tocarles unos temas a sus amigos, y a ver a sus amigos tocar. Que le den a la aurora boreal, esta tarde podremos ver, dentro de un local cerrado, una lluvia de armónicos. O un ventilador de juguete soplándole a las cuerdas de una guitarra, o una aguja de tejer desmadejando una armonía. Con la calma.




TUMBA SWING (Valencia):
Hay un lobo en un cerro aullándole a la luna llena. Es Rogelio ensayando.
Conocido por su trote rockabilly con los Tracahombres, o sus increíbles dibujos e ilustraciones, como el que anuncia el concierto, Rogelio nos muestra su faceta de one-man band, de bluesman de maletín y autobús interestatal, de despechado a la huída.



1 comentario:

  1. Que buena propuesta,,,mucha variedad en la agrupación,,,pinta interesante!!!!

    ResponderEliminar