Exposiciones

“STAIN2FACE”

JORGE 
RUBERT

Mayo 2011.

Jorge
 Rubert
 es 
el 
artista 
invitado 
para 
dar
 por
 concluida 
la
 temporada
 de 
exposiciones
 individuales 
clínicas
 2010‐2011.



Stain2face
 plantea
 un
 recorrido
 pictórico
 por
 la
 propia
 conciencia,
 mostrándonos
 nuestros
 miedos
 y
 fantasmas,
 anhelos
 congelados
 representados
 mediante
 el
 gesto,
 en
 ocasiones,
 tortuoso,
 en
 otras,
 contenido
 pero
 presentado
 siempre
 de
 una
 forma
 franca
 y
 nítida,
 ya
 sea
 a
 través
 del
 detalle
 minucioso,
 consecuencia
 de
 la
 construcción
 narrativa
 del
 realismo,
 o
 mediante
 un
 trazo
 suelto
 y
 espontáneo,
 con
 el
 que
 consigue
 crear
 rostros
 de
 gran
 carga
 expresiva.

Esta
 propuesta,
 invita
 pues
 al
 espectador,
 no
 sólo
 a
 explorar
 una
 temática
 subjetiva
 e
 interpretable
 sino
 a
 descubrir
 esta
 doble
 faceta
 en
 el
 proceso
 creativo,
 aquella
 que
 viene
 determinada
 por
 la
 técnica
 y
 que
 define
 no
 sólo
 la 
actitud
 del 
artista 
sino
 la 
del 
observador, 
ya 
que 
en 
cada
 caso, 
quizás 
es 
necesaria 
una 
forma 
distinta 
de 
mirar.


Organiza: ACCM
Comisario: Itziar Markijana
Fotos: Pablo Llopis

 
.......................................................................................................................................................
Entornos Vividos y No Lugares.
Exposición Colectiva.
Abril 2011.

“Entornos vividos y No lugares” reúne desde las distintas disciplinas, algunos de los últimos planteamientos artísticos en cuanto a la concepción del paisaje actual, haciendo especial hincapié en su relación-interacción con el individuo y aportando una perspectiva crítica, aquella que hace referencia a los “no lugares”.

El paisaje surge de la interacción del individuo con el entorno y es resultado de la percepción que el sujeto ...pueda tener, en un primer momento, de cómo es asimilada esta percepción y también de cuál es el poso que deja ésta en el recuerdo, ya que es en esta fase de transformación, en donde más intervienen aquellos factores que tienen que ver con lo emocional y que definirán la creación del paisaje.

Se trata pues, de una construcción subjetiva del espacio y es ahí donde reside su máximo interés para el arte en la actualidad. Y esta construcción, depende tanto de la intencionalidad como de la distancia temporal-emocional con el entorno, por eso no es lo mismo un paisaje que nace con un planteamiento documental o comercial, que poético o crítico. Es a éstas dos últimas formas de componer el paisaje, a las que nos referimos con “entornos vividos y no lugares”.

Exposición temática multidisciplinar de paisaje: pintura, cartografía, fotografía, vídeo y paisaje sonoro; en la que colaboran los siguientes artistas:

Manu Pérez (fotografía) – “4 m/seg”
Edu Comelles (instalación-paisaje sonoro) – “Brújula Sonora 2.0”
Carlos Segura (instalación-pintura) – “Paisajes”
Pablo Llopis (fotografía) – “Paisajes Transicionales”
Damià Jordà (vídeo instalación reactiva) – “Videoscape”
Azahara Cerezo (intervención mural-cartográfica) - “Espacios de”


Como actividades vinculadas a la temática expositiva:

- Taller de Paisaje Sonoro (26 de marzo al 23 de abril) impartido por Edu comelles

- Jornadas de aproximaciones al paisaje (30 de abril y 1 de mayo):

1. Resultados del taller, conclusiones.
2. Profesores invitados UPV "Pintura y paisaje"
3. Proyectos de cartografías y entorno urbano.
 
Organiza: ACCM
Comisario: Itziar Markijana
Fotos: Pablo Llopis
 

.......................................................................................................................................................              
Perspectivas Femeninas 
Nayra López   
Marzo 2011.

La exposición individual “Perspectivas femeninas” reúne las últimas obras realizadas por Nayra López , dentro de un proyecto que empezó hace un par de años y que a día de hoy sigue plenamente vigente. Esta investigación visual se mueve en el ámbito de la pintura figurativa de carácter social y parte de una premisa indispensable para entender el trabajo en su conjunto: “La realidad es múltiple, no existe un mundo en sí mismo, existen tantos como perspectivas, y cada una de ellas permite una verdad (…) La única perspectiva falsa es la que quiere prensentarse como única.” A este planteamiento inicial, habría que añadir otro aspecto fundamental que define el planteamiento estético de la artista. La oposición de los conceptos: uniformidad-diversidad; o más concretamente: sociedad-individuo. Representados, el primero bajo la línea del horizonte urbano, el segundo, mediante las diferentes perspectivas utilizadas en el conjunto de retratos, que a modo de ejercicio pictórico, presenta escorzos y vistas forzadas, parciales o imposibles, conformando este políptico cromático, unificado exclusivamente por la silueta de una ciudad que recorre los lienzos, como si de una sombra se tratase.  

En esta ocasión, las “perspectivas” seleccionadas en esta muestra son femeninas, son los retratos de una abuela, una madre y su hija.  Es el entorno femenino de la propia artista, los rostros de aquellas personas que por su cercanía, han definido su identidad como mujer en esta sociedad.


Organiza: ACCM
Comisario: Itziar Markijana
Fotos: Pablo Llopis
 


.......................................................................................................................................................
Otros Iconos de la contemporaneidad
Avelino Saavedra y Jean-Guy Lattraye
Febrero 2011

Esta exposición OTROS ICONOS DE LA CONTEMPORANEIDAD recoge algunos de los últimos trabajos realizados por los artistas Jean-Guy Lattraye y Avelino Saavedra. Ambos, desde distintas disciplinas, Jean en escultura y Saavedra desde la pintura, confluyendo ambos en la instalación, manejan un lenguaje técnica y conceptualmente similar, ya que los dos artistas fijan su atención y desarrollan su investigación a partir de aquellos objeto ...s de nuestro entorno, que reproducidos siguiendo el realismo más estricto, puedan convertirse en iconos, es decir, símbolos, en este caso de lo contemporáneo y que puedan ser considerados referentes de una sociedad concreta, la nuestra.

El cómo se construye un “icono contemporáneo” o en qué se basa esta transformación “mágica”, es resuelto por cada uno de forma diferente, por un lado, en el caso de la escultura del artista francés, se consigue mediante la sublimación de un objeto cotidiano, extraído lúcidamente del contexto más próximo, con clara intención crítica y que llega a ese grado icónico mediante el empleo de materiales nobles, como puede ser el mármol o mostrando una realidad a escala muy superior a la usual, alcanzando alto grado de detalle gracias a la técnica. Por otro lado, el artista gallego, Avelino Saavedra, construye esta misma sensación desde una perspectiva conceptual, y en sus piezas hexagonales, se insertan pequeñas imágenes o escenas de profunda carga simbólica, fácilmente reconocibles por todos nosotros, como si de óleos publicitarios se tratase, conformando con su instalación, un gran panal de abeja, un recorrido por la iconografía de nuestros días.
 
Organiza: ACCM
Comisario: Itziar Markijana
Fotos: Pablo Llopis



.......................................................................................................................................................
Desechos, Chatarras y Otros Patrimonios 
Exposición Colectiva
Diciembre 2010 - Enero 2011

Exposición temática: El reciclaje como propuesta anticonsumo o de consumo responsable. La publicidad nos impone unos valores vinculados con una forma de vida individual y consumista, nos invade con palabras que fomentan una actitud, que simplemente incrementa las ventas (confort, lujo, exclusividad, progreso, competitividad, seguridad, identidad, felicidad, sentimiento, necesidad, satisfacción), presentándonos el consumo, como ...una demostración de ascenso y reconocimiento social, hasta el punto, de llegar a adquirir un rango prácticamente ritual y religioso. Se ha evolucionado del modelo "consumir para vivir" al modelo "vivir para el consumo" y eso es, exactamente, lo que esperan las grandes empresas de una nueva generación de ciudadanos que difícilmente diferencian lo que son, de lo que poseen. Pero esta actitud tiene sus consecuencias; un impacto sobre el entorno que todavía no sabemos muy bien como gestionar.

"Desechos, Chatarras y otros Patrimonios", propone una reflexión en torno al consumo, la publicidad y el reciclaje como alternativa. Desechos, que testimonian una actividad humana y son también nuestro legado a futuras generaciones, pueden ser recuperados. La chatarra, como objeto patrimonial, puede ser transformada y adquirir un nuevo valor y significado, convirtiéndose así, en objeto único de coste cero en la cadena de producción. Dentro de este contexto, el reciclaje se entiende como una propuesta de consumo responsable, del que pueden surgir objetos tan exclusivos como los que ofrecen las grandes marcas, sin el coste ambiental o social que desprende la producción, dentro del capitalismo más avanzado.

Colaboran en este proyecto:

Susa Plaza (Diseño de moda): expo. vestuario realizado con material recilado.
Juanjo Ibañez aka Xan Tataxan (Diseño industrial): expo. piezas de recilaje funconal + taller.
Eduardo Romaguera (BBAA): expo. poesía visual.
Juanjo Tudela (BBAA): expo. instalación.
Pep Beltrán (coleccionista): expo juguetes reciclados.
Rafael Zaragozá (Diseño industrial): expo. piezas + taller reciclaje experimental "Cachivaches utópicos".
Jorge Montalvo (BBAA): intervención mural con decollage "consumehastamorir".
Alba Casanova (BBAA): taller reciclaje funcional.


Organiza: ACCM
Comisario: Itziar Markijana y Marina Alepuz
Fotos: Pablo Llopis



.......................................................................................................................................................
Cierra los Ojos
Miguel Ángel Benajes
Noviembre 2010
Miguel Ángel Benajes, nos invita en esta muestra de fotografía, a realizar un viaje interno: a mirar con los ojos de un niño y a sentir como aquellos que han vivido. En un recorrido de imágenes cargadas de simbolismo, que aluden a la propia existencia del autor, a modo de fragmentos extraídos de la memoria, como si de un diario onírico se tratase en donde el tiempo queda suspendido.

Organiza: ACCM
Comisario: Itziar Markijana y Verónica Ruiz Baeza
Fotos: Pablo Llopis
 
 

.......................................................................................................................................................
For the Home Gallery
Exposición Colectiva
Octubre 2010.

Un tipo de arte más cercano, si por cercanía entendemos el plano de lo cotidiano y una pretensión clara en este gesto: hacer del arte algo también mundano, en un tiempo en el que se rompen los límites protocolarios y surgen por doquier contenedores culturales, un bar, un restaurante o una peluquería pueden ser conquistados. Tú casa, o la que casi seguro tienes enfrente abandonada… puede ser una “home gallery” abierta a la experiencia artística.

Con esta exposición, reafirmamos esta tendencia o modo de hacer de lo privado algo público, como nueva forma que escapar o evitar caer en el cerrado elitismo cultural oficial, de grandilocuentes textos en vinilo y de pomposo escaparate. Con esta fórmula e invitando siempre al vecino o curioso paseante, hoy como cada día, desayuno cigarrillo y café con leche, pudiendo disfrutar de la contemplación de una pared y de un espacio en el que hoy se encuentran piezas de Xavier Monsalvatje, Oscar Mora, Salvia Ferrer, Paula Bonet, Roman Cebrián, Xisco Martínez y Ángel de Betty.

For the Home Gallery es el nexo, denominador común de dos iniciativas surgidas en este espacio. La actual Clínica Mundana, que celebra ahora su primer aniversario, y el antiguo proyecto Purgatori , creado por Pistolo Eliza hará ya más de una década. En esta muestra reunimos por tanto, como ya hicimos el año pasado con motivo de su apertura, a ambas generaciones de artistas, que desde distintas disciplinas vuelcan su mirada en lo que les rodea y están activamente involucrados en el acontecer de su ciudad, Valencia.

- Óscar Mora
- Xavier Monsalvatje
- Salvia Ferrer
- Ángel de Betty
- Xisco Martínez
- Paula Bonet
- Román Cebrián


Organiza: ACCM
Comisario: Itziar Markijana
Fotos: Pablo Llopis


.......................................................................................................................................................
Enfermedades Geométricas
Eduardo Romaguera
Setiembre 2010
 
Después de la desconexión estival, la clínica retoma su agitada actividad cultural y comienza la temporada con la inauguración de la exposición “Enfermedades geométricas” de Eduardo Romaguera, con quien ya tuvimos el placer de colaborar hace ya casi un año, con motivo de la apertura de este espacio. En aquella ocasión, su contribución fue “Geometrías en proceso” que realizada ex professo para el muro de entrada a la sala, con un ...a altura de casi 5 metros, trataba de dar un paso más allá en el trabajo llevado a cabo con anterioridad, trasladando al gran formato la estética creada en una serie de retratos a boli bic , en donde los juegos geométricos y arquitecturas ficticias, forman un tejido aparentemente casual, que deja entrever el gesto de anónimos rostros. 

En el pictórico tapiz surgido de esta evolución, ya no hay un referente humano, ahora la armónica composición de las formas y la restringida paleta cromática, en escala de grises, sugiere conceptos más amplios, indefinidos y complejos, que insinúan una dimensión espacial. Desde entonces y haciendo honor a su nombre, la pieza ha sufrido cambios, mutaciones y amputaciones. Y lo que ahora pretendemos mostrar no sólo es la vida de una obra, sino su contexto, término entendido aquí, como un modo de hacer: “enfermedad” o gusto por componer a base de espontáneos trazos con aires geométricos; pero también, referido al universo surgido de aquellos personajes: la inmensidad del espacio que los rodea, la fauna que allí pudiera habitar… y algún que otro diálogo matemático que quizás hubo entre dos personas.

Por tanto, la muestra que se inaugura el próximo 2 de septiembre, reúne pintura, dibujo, intervención mural y vídeo, con una clara voluntad procesual, en forma de visión transdisciplinar.


http://www.eduroma.com/

Organiza: ACCM
Comisario: Itziar Markijana
 

.......................................................................................................................................................
Hedonismo Ilustrado
Marta Serrano  
Junio 2010.

"Hedonismo Ilustrado" reúne veintidós obras de collage barnizado que construyen un ritmo de salón fresco y ácido, sutil, amable; sinfonía que mezcla imágenes de distintas épocas, diseños de tocador del XVIII con revistas de moda, científicas, comerciales, estúpidas.. o capturas de red.

En el instante en que posamos la mirada en alguna de las composiciones, se nos sugiere un desarrollo narrativo, lo que permite al observador visualizar el movimiento coreográfico previo y futuro de cada escena como si de una imagen congelada se tratara, gracias al detalle decorativo y a la utilización de distintas técnicas que añaden carga expresiva y fuerza a la melodía.
 

Hedonismo Ilustrado, trata de la subjetividad y de la interpretación, del proceso de transformación, fragmentación o deformación de la información, y del sentido original de los conceptos y las imágenes, creando una dialéctica entre placer y deseo. Para algunos… el deseo es la causa del sufrimiento en sí mismo y su aniquilación, el secreto de la felicidad.
 
 
Organiza: ACCM
Comisario: Itziar Markijana
 
 

.......................................................................................................................................................
El animal que llevo dentro
Tere Martínez .
Mayo 2010
 

El animal que llevo dentro  es consecuencia de la investigación artística llevada a cabo por Tere Martínez en cuanto los procesos de transformación de materiales reciclados pero también, se mueve en el ámbito de la expresión visual de un lenguaje poético. 
 
En “El animal que llevo dentro” hay una invitación a lo onírico en el sentido kafkiano; universo creado a partir de la utilización de materiales orgánicos, que aluden al proceso inevitable de su transformación; en un lenguaje construido mediante sutiles metáforas que generan en el espectador una sensación agridulce; la inocencia es igualmente amenazante. La imagen aparentemente amable, sugiere algo más de lo que presenta y la fuerza de lo poético impregna una obra cargada de originalidad, de falsa sencillez,  elaborada inocencia que oculta sombras en las que anida la amenaza de lo no explícito.
Organiza: ACCM
Comisario: Itziar Markijana


.......................................................................................................................................................
Masculinidades y otras Máscaras
Toño Sánchez
Abril 2010.
 
¿Qué es ser hombre? ¿Qué es ser mujer?
Es toda norma, comportamiento, pensamiento, capacidad, carácter, actitud y estética que nos otorga el imaginario colectivo por el hecho de ser biológicamente hombres o mujeres.

La primera finalidad de la teoría de género es desmontar el prejuicio de que lo biológico determina lo “femenino” y lo “masculino”, y demostrar que son construcciones culturales. Así como servir de instrumento en el estudio de las distintas facetas del ser humano, y en el progreso social, científico y cultural.

En este contexto, la principal pretensión de estas jornadas culturales es acercar a los ciudadanos y ciudadanas la Teoría de Género, y posibilitar la reflexión en torno a la propia identidad y a las actitudes cotidianas a las que nos enfrentamos, dentro de este marco teórico.

Organiza: ACCM
Comisario: Itziar Markijana y Marina Alepuz
 


.......................................................................................................................................................
Nimiedades
Daniel Granero 
Marzo 2010
 
Para esta exposición nos hemos propuesto abandonar el gran formato y dar a conocer un tipo de arte más cercano, primitivo y espontáneo. En esta muestra hemos reunido un conjunto de acuarelas, dibujos y pequeñas esculturas, además de la ya habitual intervención mural como creación efímera, conformando un recorrido por el microcosmos de lo cotidiano. Formas y colores se mueven en el límite entre lo figurativo y lo abstracto, en donde el artista juega a integrar materiales degradables, invitando al espectador a presenciar el proceso inevitable y natural de su transformación.

Organiza: ACCM
Comisario: Itziar Markijana y Marissa Maldonado



.......................................................................................................................................................
Pedrón exposición
febrero 2010.

Rastros, gestos, fragmentos de una realidad sugerida, retratos con olor a
 humo
 de
 tabaco...
 Instantáneas
 de
 lo
 vivido,
 definidas
 en
 una
 composición equilibrada
 que
 juega
 con 
el
 vacío
 y 
queda
rota
 sólo 
por 
la
 presencia
 solemne
 de
 la
 figura
 humana,
 plasmada
 con
 naturalismo
 y
 precisión
 de
 cirujano
 en
 el
 trazo.
 Esta
 pintura
 nos
 habla
 no
 sólo
 de
 lo
 que
 vemos,
 también
 de
 quien
 mira
 e
 interpreta;
 se
 busca
 en
 unos
 casos,
 en
 otros,
 se
 identifica;
 creando
 un
 panteón
 de
 imágenes claroscuristas, 
ya
 no 
de 
santos como lo hiciera el tenebrismo de Ribera,
 sino
 de 
compañeros
 de 
viaje.







































































Organiza: ACCM
Comisario: Itziar Markijana
 


.......................................................................................................................................................
The Healing Sense
Birgitta María Elbers
Diciembre 2009 - Enero 2010
 
"The Healing Sense" Birgitta María Elbers Birgitta María Elbers nos ofrece con esta exposición "The Healing Sense", la interpretación contemporánea extraída de una imagen que forma parte de la memoria colectiva alemana, de la fotografía de una enfermera cuyo trabajo consistía en sanar a los heridos de la II Guerra Mundial.
Con este trabajo, que une la pintura y la instalación creando una iconografía propia, la artista alemana se enfrenta al horror y sana sus heridas, las propias y las de aquellos que por medio del arte se contagian de su energía.

Organiza: ACCM
Comisario: Itziar Markijana 



.......................................................................................................................................................
Intimidades
Luís Furió
Noviembre 2009
 
Luis Furió es el artista invitado para la primera exposición individual presentada en la Clínica mundana. En ella se recogen un conjunto de autorretratos que nos muestran, a modo de ventanas abiertas, la cruda intimidad del artista.

"El hecho de incluir gestos de acciones íntimas en un contexto público quebranta los usos y las normas"

                                           Richard Martel
 
                                                            
En esta ocasión, la intervención mural propuesta por el artista cobra vida gracias a la animación, en la que ha estado trabajando estos días, con ella Furió juega a establecer un diálogo mediante la vídeo-performance y de esta forma, interactuar con su autorretrato.


Organiza: ACCM
Comisario: Itziar Markijana 


.......................................................................................................................................................
¿Necesitas Tratamiento?
Exposición Colectiva Inaugural
Octubre 2009.
 
 
Lo que en su día fue la conocida galería El Purgatori, se inaugura ahora como un espacio, centro o contenedor cultural con nuevas expectativas. La Clínica nace pues, con la pretensión de ofrecer a los artistas no sólo una sala de exposiciones en donde colgar sus cuadros, sino como lugar en el que desarrollar todo tipo de actividades, contribuyendo con su difusión, a enriquecer el panorama artístico actual de la ciudad de Valencia. 
 
Esta muestra une a dos generaciones de artistas valencianos, mostrando la obra de aquellos que participaron en el proyecto Purgatori, como son: Ulises Pistolo Eliza, Fanny Galera o Victor Bonet; junto con la obra de jóvenes creadores como: Eduardo Romaguera, Charly Pedrón, Javier Marisco y Carlos Maiques.

Organiza: ACCM
Comisario: Itziar Markijana