Con el inicio de esta temporada, queremos llevar a cabo un nuevo modelo de gestión más abierto y participativo, a través del lanzamiento de convocatorias para las distintas actividades que hemos venido desarrollando durante los tres años de vida de este espacio.
En este sentido, creemos que nos hemos definido en tres ámbitos: el expositivo, con la organización de exhibiciones mensuales, tanto individuales como colectivas y temáticas; el sonoro, con la organización de ciclos: Resonancias, ciclo de folk cuya corta vida transcurrió en el 2º año, HerZios! dedicado a la música electrónica experimental, durante el segundo y tercer año y No-Ciclo también en la última temporada clínica y que estaba dirigido a propuestas electrónicas y acústicas, que no necesariamente estuvieran organizadas por la asociación pero que muy gustosamente acogíamos entre nuestras paredes; y el tercer ámbito, como espacio de creación, con la organización de talleres, relacionados o con la temática expositiva, como en el caso de los talleres de reciclaje creativo y reciclaje funcional asociados a la muestra "Desechos, Chatarras y Otros Patrimonios" o los talleres sobre género asociados a "Masculinidades y Otras Máscaras", o bien, talleres relacionados con el mundo sonoro y la electrónica como en el caso de los talleres impartidos por Gonzalo Ramirez como Arduino, PureData, La electrónica como herramienta de creación... o con la creación audiovisual: paisaje sonoro, fotografía y vídeo...
>>> Exposiciones
Para esta nueva etapa, hemos decidido organizar menos exposiciones individuales y dirigir nuestros esfuerzos a realizar cinco exposiciones temáticas colectivas, entre octubre y junio, de mayor duración, cada una de ellas, tendrá un tiempo expositivo de dos meses y todas se organizarán mediante previa convocatoria para la participación de los artistas. De este modo, la figura del comisario, que elige según sus gustos o preferencias al artista , queda relegado a un segundo plano y su función se ciñe a proponer un tema y hacer una efectiva distribución del espacio, en cuanto a la comunicación de una idea conjunta. Creemos que este modelo es más acorde con los propósitos que debe asumir una Asociación Cultural y que de esta forma evitamos caer en el comportamiento galerístico.
>>> Sonoro
En cuanto al mundo sonoro clínico... seguiremos como hasta ahora, ofreciendo el mismo tipo de proyectos, es decir, aquellos que se engloban bajo el nombre de HerZios! porque siempre nos han interesado este tipo de propuestas y porque este espacio se ha definido ya como un lugar dentro de la ciudad de Valencia que ofrece música en directo relacionada con el arte sonoro, con la experimentación, paisaje sonoro, noise, drone, ambient... Lo único que cambiará es el ritmo llevado hasta la fecha con dos conciertos al mes, todos los primeros viernes. En esta nueva etapa, la programación será bimensual y en sábado. Por varias razones: la primera, podría ser.. que a diferencia de hace dos años, ahora existe en la ciudad una oferta mayor de este tipo de eventos y han surgido otros espacios y/o "entres gestores" que organizan conciertos de similares características, y de esto, hay que tomar conciencia para evitar solapamientos que a nadie benefician; y la segunda, y quizá más importante, no tenemos capacidad económica como para asumir la tarea de traer artistas y tener todos los meses un proyecto foráneo.
En cuanto a novedades, dentro del panorama sonoro clínico, decir que este año contaremos con nuevas colaboraciones como La Cúpula del Trueno, colectivo creado exclusivamente con la intención de organizar conciertos en Valencia, afín al sello discográfico Burka for Everybody y que actualmente están "a tope" dentro de la organización del MIMAA Valencia, trayendo a gente como: Cave, Dead Skeletons, Fantasmage. La gente de La Cúpula, serán los encargados de inyectar nueva energía a este espacio y despertar pasiones entre los más enfermos... de esto estamos seguros y en octubre podremos comprobarlo, con el fin de semana experimental que nos tienen ya preparado.
>>> Talleres
Hasta la fecha este tipo de actividades llevadas a cabo en la Clínica se consideraban ajenas a la propia Asociación como ente organizador, lo que significa que la persona que impartía el taller, cedía un porcentaje, estimado previamente, de la cuota de inscripción.
En el nuevo modelo, lo que pretendemos es que cualquiera que quiera llevar a cabo un workshop en el espacio clínico, sea un socio colaborativo más de nuestra asociación, lo que conlleva abonar la cuota de 20 euros.
En este caso, el ser socio de la ACCM daría derecho a la utilización del espacio durante 4 días al mes para la realización del taller, preferiblemente los domingos, lunes, martes y miércoles (ya que jueves, viernes y sábado el espacio estará abierto al público). Siendo la Asociación, la que asume la responsabilidad del diseño de imagen y difusión en red.
,
Creemos que este nuevo modelo es más sencillo y económico, y con el, pretendemos impulsar el que surjan nuevas propuestas y dar una mayor importancia a este espacio, como lugar de creación.
Por último, sólo queda decir, que hemos habilitado un nuevo correo electrónico para todas estas convocatorias laclinica.accm@gmail.com Sólo tenéis que especificar en asunto, si vuestra propuesta va dirigida al ámbito de talleres, sonoro o exposiciones y nosotros muy gustosamente, nos pondremos en contacto con vosotros y os facilitaremos toda la información necesaria acerca del equipamiento del que disponemos, planos, horarios etc.