jueves, 22 de marzo de 2012

Exposición "Mujeres de frágil peinado monumental" con Don Rogelio J.

Dice la teoría de la evolución que la supervivencia de una especie depende, en mayor medida, de su habilidad para saber adaptarse al ambiente. En una catástrofe de proporciones globales esta comprobado que las especies más pequeñas son las que han logrado salir adelante frente a la extinción masiva de grandes mamíferos o reptiles. Y tenemos una nueva catástrofe a cada vuelta de la esquina. Lo dicen los muros del facebook. 

Por suerte, o por desgracia, hay quienes han vivido en una continua crisis y que, de una manera u otra, han aprendido a autogestionarse sus propios recursos a la hora de producir y difundir. Ya lo decía Bourriaud en su libro "Radicantes": el paraíso cultural será heredado por los pobres de presupuesto. No es que el D.I.Y. sea la salvación ante todas esas propuestas institucionalizadas, hoy por hoy a punto de extinguirse a falta de subvenciones, ni que el fanzinemaker vaya a ocupar el lugar del editor voraz de bestsellers. Posiblemente cuando termine de caer occidente no quedará un solo punk que alce el puño, pero al menos, cuando menos, el "hazlo tu mismo" puede ofrecernos aun largos momentos de alegrías.

Seguramente Don Rogelio J. (1982) no tenga presenta nada de lo anterior dicho, ni falta que le hace, lo suyo es la acción inmediata. Si estuviéramos en el renacimiento probablemente se comería una mierda, pero sin duda no podríamos negarle la fuerza y entusiasmo que tiene por abordar, sin mala intensión, muchas de las vertientes de la pujante escena "underground" local, ya sea tocando solo o acompañado, como editando discos y libros con su doble sello Calamidad. Es precisamente este estar presente en diferentes medios lo que hace de su obra algo particular, haciendo que vaya de la imagen al sonido y del sonido a la imagen a toda velocidad, vinculando referentes, iconos y códigos de dos de los mundos más ricos de la cultura popular: el rock y la ilustración.
 

Don Rogelio J. es, pues, un autor de producción cuantiosa, rápida y efectiva, que imprime sus imágenes en carteles de conciertos, en murales, papeles, en la piel de la gente a la que tatúa, y en casi cualquier superficie que se le interponga. Como es el caso de la serie de pinturas titulada "Mujeres de frágil peinado monumental" de la cual, el mismo Rogelio nos cuenta: "Estos feos retratos surgen por la necesidad de sacar fuera de mi cabeza unos personajes femeninos que me acechan en cuanto relajo mis defensas cerebrales."

Posiblemente la extinción también llegue a pasar factura sobre la obra de este mislatero, pieza activa de la subcultura valenciana, pero al menos lo que queda de exposición, que no se diga que no estuvo ahí.

Martín López Lam
Amigo del artista y la galerista.





Mas información sobre el artista en:
www.donrogelioj.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario