jueves, 19 de abril de 2012

Exposición de esculturas de Gabriel Delgado (inauguración viernes 20 de abril a las 20h)

El escultor malagueño Gabriel Delgado nos recibe en su casa-taller de la Patacona. Una acogedora casita, del típico modernismo popular valenciano y a la que accedemos desde el zaguán, en el mismo borde de la playa. Y allí, nos muestra las esculturas en mármol y piedra de Borriol que guarda el jardín interior. Esculturas sonoras, nos explica.. mientras tomamos un té. Despistados removiendo el azúcar en la taza, escuchamos su rumor oscilando al compás del mar.

Algunos de estos objetos, nos recuerdan a aquellos que pudimos ver en nuestra infancia o quizás, en un pueblo lejano; instrumentos que ahora sabemos forman parte de la cultura popular, folklore. Y que Gabriel pone en valor al recoger e indagar en la historia de la música tradicional, como motor de su investigación, entre el estudio etnológico o arqueológico y la práctica creativa, escultórico sonora.

La construcción de estas sonoridades oscilantes, que conforman suaves capas superpuestas de texturas orgánicas y primitivas, son el resultado también no sólo de un interés teórico, sino experiencial y del contacto directo con el entorno más próximo, en una suerte de poética de lo cotidiano, al reinterpretar objetos ligados a este mundo, confiriéndolos un nuevo uso y un sentido distinto a su función original; un ready-made sonoro fruto de la deriva y susurrado en este caso, por el mar.


Gabriel Delgado Aguilera
www.sinfoniart.wordpress.com


1 comentario:

  1. Buenos días a todos y muchas gracias por compartir tanto sobre moda y diseño. Para los que estamos dando los primeros pasos, este tipo de recursos nos ayuda mucho a aprender y mejorar. Les comento que hace un tiempo hice un curso y empecé a diseñar mis propias esculturas. Estaría bárbaro que nos recomienden también otros sitios en donde salir a vender el diseño que producimos. Gracias y saludos desde Lanús, Buenos Aires!

    ResponderEliminar