lunes, 16 de enero de 2012

Inauguración "Paint it Black" viernes 20 a las 20h.

El título “Paint it Black” reúne las últimas obras de Ramón Salvador Martínez en homenaje al Cine Negro. El artista valenciano, licenciado en BBAA en 2005, se especializó en pintura y audiovisuales cursando el ultimo año en UMBC Universidad de Maryland en Baltimore County Artes Visuales.

El film noir se presenta en esta serie como un género reinterpretado pictóricamente por Ramón Salvador al mostrarnos fragmentos de diferentes films, aquellos que dejaron huella en su recuerdo, en composición pero como si de pistas dispersas por el lienzo se tratase.  Mediante el uso del collage y planos superpuestos de tonos que se mueven en una misma gama de grises azulados u ocres, crea imágenes prescindiendo del dramatismo cinematográfico  y sin caer en la obviedad del blanco y negro, tan asociado a los inicios de este género en los años cuarenta y conectando de esta forma la temática común que desarrolló este cine a nuestra realidad actual.


Para apoyar este proyecto expositivo hemos organizado un ciclo de cine "All Film Black" con doble sesión de proyección para los lunes 23 y 30 de enero; y 6 de febrero:

1º LUNES
- 17h. "Laura" de Otto Preminger (1944)
- 20.30h. "Retorno al Pasado" de Jacques Tourneur (1947)

2º LUNES
- 17h. "Los Sobornados" Fritz Lang (1953)
- 20.30h. "El Infierno del Odio" Akira Kurosawa (1963)

3º LUNES
17h. "Chinatown" Roman Polanski (1974)
20.30h. "El Hombre que nunca estuvo allí" de Joel Coen y Ethan Coen (2001)

Somos muy conscientes de que en esta selección faltan títulos imprescindibles como El Halcón Maltés, Sed de Mal, Ascensor al Cadalso, La Mujer del Cuadro, Jungla de Asfalto, El Tercer Hombre, La Dama de Shanghai o Muerte entre las Flores, por mencionar aquellas con las que más hemos sufrido al no poder incorporarlas al ciclo. Sin embargo creemos que nuestro propósito de ofrecer una evolución del género desde sus comenzos en los años cuarenta hasta la actualidad queda bien definido en esta selección y brinda la oportunidad de visionar algunos otros films quizá no tan conocidos, a la vez que se retrata a la perfección la temática común del estilo negro.

2 comentarios:

  1. ¡Enhorabuena! Bien por la selección, aunque ya me imagino la agonía al tener que elegir unas y dejar otras fuera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! tu colaboración como documentalista ha sido fundamental para marcar el camino inicial... y esperamos poder contar en otras ocasiones, con tu participación y buen criterio.

      Eliminar